martes, 20 de diciembre de 2016

TEMA A ELEGIR: Los agujeros negros



Tras calcular los votos de la encuesta para elegir nuevo tema...Ha salido ganador: Los agujeros negros.

Y vosotros mandáis, así que hoy hablaremos de esos objetos tan misteriosos.

La verdad es que nunca me cansaría de escribir sobre ellos.

Un agujero negro es una esfera que no deja escapar ni la luz.
Contiene tanta gravedad que atrae todo lo que este cerca de el. 
Incluso altera el espacio-tiempo, es decir, se cree que si pudiésemos atravesar un agujero negro, nos llevaría a otra zona del universo, o incluso a otra dimensión.





Pero...¿ Como se forman ? 

Imagínate coger al Monte Everest y hacerlo tan pequeño como una nuez, o encoger la Tierra hasta el tamaño de una hormiga, seria mucha materia en un espacio muy pequeño no?
Es parecido a un nacimiento de un agujero negro. Vamos a explicarlo.

Todo empieza con una estrella, una gigante roja, estos astros son enormes lo que hace que tengan que quemar su combustible mucho mas rápido, es decir la esperanza de vida de la gigante roja es solo un cuarto de vida de nuestro Sol. Realmente es relativamente poco. 
Esas estrellas colapsan en su interior causando una impactante super nova. 
Tras la super nova, queda una estrella de pocos diámetros, es como el alma de la estrella, que contiene una gravedad tan inmensa que hace que vuelva a colapsar. 
Ahí es cuando nace un nuevo agujero negro.



¿ Cuál es el siguiente paso ?

El nuevo agujero negro empieza a atraer polvo estelar y otros materiales que se encuentren cerca de el, todo lo que atrae órbita alrededor de el, creando así las galaxias.

¿ Cómo se descubrieron los agujeros negros desde la Tierra ?

Se descubrieron cuando se desarrolló la relatividad general,  ya que se demostró que la luz era influenciada por la interacción gravitatoria y que un cuerpo muy masivo podía ejercer atracción sobre la luz.
La idea de lo que actualmente llamamos agujero negro ya había sido enunciada en 1783. Pero los científicos la desecharon, pues en ese tiempo se creía que la luz no tenía masa, por lo cual no podía ser atraída por ningún cuerpo, por denso que fuera.

¿Increíble no?


5 comentarios:

  1. Espero que expandas este tema me encanta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Bienvenido a mi blog. Mis lectores son lo primero y es por eso que hablaré mucho mas sobre los agujeros negros en nuevas entradas. Un saludo y un abrazo :)

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. thankyou..Welcome to the blog. I hope that u like it.
      sincerly Andrea :)

      Eliminar