martes, 8 de diciembre de 2015

Buen viaje: Tipos de estrellas


Cuando miramos al cielo, pensamos que las estrellas que vemos son parte de la Tierra. Pero el Sol que roza nuestra piel, puede que se vea, como una luz lejana, como las demás estrellas en el cielo de otro planeta.

- Pasajeros, os repartiré unos papeles donde pondrá la información de un tipo de estrella, y junto al texto una imagen, cuando estemos viendo la estrella cada uno tendrá que leer su papel. - Explicó el Comandante.

Guay, me había tocado mi estrella favorita, las estrellas azules. 

- Protoestrella: Tal como su nombre lo indica, se trata de una estrella en estado de evolución, durante este tiempo la gravedad y la presión se van incrementando. - Leyó una chica, se notaba que ya había leído un par de veces el texto para no equivocarse al leerlo. 

Yo había echo lo mismo.

-Estrella de secuencia principal:
Este tipo de estrellas compone la gran mayoría de las estrellas, tanto de nuestra galaxia como del resto del universo en general y un claro ejemplo de esta clase de estrellas es nuestro mismísimo Sol. - Leyó un chico con acento ruso. 

- Gigante roja : Las fases de gigante roja se da cuando una estrella ha consumido todo el hidrógeno de su núcleo, lo que provoca que la fusión se vea interrumpida y la estrella ya no pueda generar presión. Una capa de hidrógeno alrededor del núcleo se enciende permitiendo la continuidad de la vida de la estrella, pero este proceso causa que la misma se vea reducida en tamaño. - Leyó una chica con acento italiano.
Seguro que le había tocado el texto mas largo. 

- Enana blanca: Cuando las estrellas ya no tienen más hidrógeno en su núcleo, es cuando se convierten en una enana blanca. - Leyó un chico con rapidez. 

- Enana roja: Las enanas rojas son las estrellas más comunes del universo. Tienen poca masa y son mucho más frías que, por ejemplo, el Sol - Leyó una voz femenina muy dulce.

- Estrellas azules: Algunas de las estrellas más calientes y más grandes en el universo son estrellas azules. Pueden alcanzar temperaturas externas de alrededor de 40.000 grados.
Una estrella azul puede producir 10.000 veces más energía que el Sol. Debido a que las estrellas azules son tan grandes, queman su energía más rápido. El fin del ciclo de vida de una estrella azul puede ser una estrella de neutrones o un agujero negro. - Leí yo intentando alzar la voz y sobretodo no equivocarme. 

Después de ver todos los tipos de estrellas, comprendí que cada estrella es, también, un mundo.

Próxima parada: Cúmulos estelares.   






Estrellas por orden de aparición en la historia

3 comentarios: